Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134

Resumen

El tema de la investigación es el resultado de la segunda parte de un trabajo con mujeres indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En el estudio se analizan los motivos que condujeron a las estudiantes indígenas a cursar una carrera en la UACh, el ingreso a la universidad, los obstáculos personales y académicos en su tránsito universitario y, por último, sus expectativas personales y profesionales. Es una investigación de tipo cualitativo, exploratorio, descriptivo y desarrollada bajo el método fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a nueve mujeres estudiantes indígenas de la UACh. El procesamiento de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti 8.4, programa que facilita el análisis cualitativo de datos textuales. El análisis metodológico de los resultados se sustenta en la postura fenomenológica, cuyo interés primordial se centra en la experiencia del individuo. Se concluye que existen una variedad de expectativas y sentidos en torno a la universidad, además las estudiantes esperan al concluir su carrera aportar a sus familias y comunidades de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Citlalli Melissa Segura Salazar, Universidad Autónoma Chapingo

Doctorante en Ciencias en Educación Agrícola Superior. Línea de investigación: Metodología e investigación en Educación Agrícola Superior. Universidad Autónoma Chapingo. México.

Yschel Soto Espinoza, Universidad Autónoma Chapingo

Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior. Líneas de investigación: Educación agrícola, diseño curricular y educación a distancia. Profesora-investigadora, Universidad Autónoma Chapingo. México.

Willelmira Castillejos López, Universidad Autónoma Chapingo

Doctora en Humanidades (Lingüística). Líneas de investigación: Actitudes de hablantes monolingües y bilingües hacia variedades propias y ajenas, particularmente en escenarios de contacto lingüístico. Profesora–investigadora, Universidad Autónoma Chapingo. México.

Jessica Badillo Guzmán, Universidad Veracruzana

Maestra en Educación. Líneas de investigación: Políticas en educación superior, Innovación educativa y sustentabilidad, Estudiantes y egresados universitarios, Educación superior intercultural, internacionalización de la educación superior y gestión del aprendizaje. Profesora–investigadora, Universidad Veracruzana. México.

Descargas

Publicado

2022-06-30