Las múltiples grafías de la investigación feminista en educación: hacia metodologías reflexivas, interseccionales y situadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1217

Resumen

En este artículo se presentan nuevas metodologías de investigación en educación de corte biográfico-narrativo y basadas en las artes, desde un enfoque feminista decolonial. Se describe una selección de las múltiples grafías que se caracterizan por la reflexividad, la interseccionalidad y la situacionalidad, concretamente, la autobiografía, la autoetnografía, la a/r/tografía, la cartografía y la corpografía. El texto recorre Viaje (des)bordado, una experiencia práctica de formación como investigadora en el contexto de los estudios de doctorado que se materializa en una pieza bordada. Escrito en primera persona, la narración se estructura en tres apartados, en diálogo con diversos autores, que sirven para: a) repensar la subjetividad y los orígenes académicos, vitales, sociales y étnicos para desafiar las posicionalidades que ocupamos; b) trazar artísticamente los descubrimientos, encuentros y paisajes de la investigación desde los tránsitos acontecidos, lo que incluye el proceso migratorio y de formación; y c) desplazar los márgenes de la educación y la investigación al centro, a partir de inscribir el cuerpo en la acción investigativa. La reciprocidad entre educación e investigación conduce a reinventar los aprendizajes, los saberes y la construcción de identidades docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Chamorro Marabolí, Universidad Autónoma de Barcelona

Máster en Métodos para Investigación Social y candidata a Doctora en Estudios de Género: Cultura, Sociedades y Políticas. Investigadora y colaboradora del Grup Educació i Gènere, Implementació de la perspectiva de gènere a la facultat de ciències de l’educació (UAB). Profesora de Educación Diferencial especializada en problemas de Lenguaje y Audición (UMCE). Universitat Autònoma de Barcelona. España.

Montserrat Rifà Valls, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación, especialista en estudios del currículo, diversidad y educación de las artes visuales. Investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Migraciones (CER-MIGRACIONES). Profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona. España.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones