Desnaturalizando cursos de vida: los aportes de la sociología a la articulación de las funciones de la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1229

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre la articulación entre docencia, extensión e investigación a partir de un dispositivo específico de la órbita extensionista denominado Prácticas de Extensión de Aprendizaje Experiencial, desplegado desde la cátedra de Introducción a la Sociología de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2019, en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Para ello, se parte de reconocer los aprendizajes y herramientas que aporta la sociología al diálogo entre las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y se nutre de los emergentes de la práctica desarrollada, para mostrar la potencialidad de un aprendizaje basado en la desnaturalización y la reflexividad constante. El proyecto se propuso trabajar de forma desnaturalizada los cursos de vida de los estudiantes al finalizar la etapa de escolaridad obligatoria, teniendo en cuenta que ellos despliegan recorridos e itinerarios variables en la transición hacia la vida adulta. A partir de lo realizado, pudimos constatar que las lógicas específicas de las funciones universitarias aportaron elementos específicos insustituibles, que marcaron el trayecto del proyecto de extensión. Entendemos que el diálogo continuo y reflexivo entre los modos específicos de producción de conocimiento de estas funciones, es una práctica habitual de nuestra disciplina y que, al mismo tiempo, la sociología, por su potencial desnaturalizador, podría ser clave para el desarrollo de propuestas de intervención integrales sobre tópicos diversos, aportando desde una mirada científica a la resolución de problemas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melania Stehli, Universidad Nacional del Litoral

Doctoranda en Humanidades con mención en Antropología. Líneas de investigación: Sociología cultural de la ciencia; sociología de las profesiones. Docente e investigadora, Departamento de Sociología, Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Tamara Beltramino, Universidad Nacional del Litoral

Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: Sociología ambiental y Gestión de riesgos. Docente e investigadora, Departamento de Sociología, Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Luciana Serovich, Universidad Católica de Santa Fe

Doctoranda en Estudios Sociales. Líneas de investigación: Sociología de la educación, juventudes y género. Docente en la Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad Católica de Santa Fe. Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones