La vida está en otra parte: Desarraigo, familias y abandono escolar en un contexto de migración internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1295

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre el papel que en algunos estudios sobre educación escolar se otorga a la estructura de hogares como indicador de gran influencia sobre las trayectorias escolares. El estudio se centra en las trayectorias de estudiantes de educación media superior de Ameca, Jalisco, un municipio que presenta una alta y antigua migración de México a Estados Unidos. Apoyado en análisis cualitativo y en datos estadísticos sobre la región de estudio, el documento cuestiona la tendencia de los estudios cuantitativos a presentar a las familias convencionales como espacios idóneos para la continuidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Soledad de León Torres, Universidad Veracruzana

Doctora en Antropología. Líneas de investigación: Género, familia, infancia vulnerable, jóvenes y educación escolar. Investigadora de tiempo completo en el Centro de estudios de la cultura y la comunicación, Universidad Veracruzana. México.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones