Esta é uma versão desatualizada publicada em 2020-12-31. Leia a versão mais recente.

Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.816

Palavras-chave:

educational practices, confinement, policy analysis , subjects, educational institution

Resumo

En el presente artículo se describe quiénes son los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana y cómo están pasando la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con la finalidad de dar cuenta de sus estrategias, motivaciones y prácticas durante el confinamiento; para ello hemos realizado una serie de encuestas, registros de observación y entrevistas semiestructuradas dirigidas a una muestra de un total de 82 alumnos de la institución, de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; por lo que se desarrolló un enfoque multimétodo. Así, a partir de los datos obtenidos, realizar un análisis de política de tipo posdecisional con el propósito de señalar los logros alcanzados por la misma universidad a raíz de lo encontrado con sus estudiantes, entre los que se destaca que, si bien la institución educativa respondió de manera inmediata, esto no ha sido suficiente respecto a los contextos personales y profesionales de sus estudiantes, pues parece que solo se realizó una especie de sobreposición de los contenidos curriculares para su abordaje ya que, al no contar con una plataforma institucional activa, los docentes tuvieron que utilizar diversas herramientas tecnológicas (Zoom, Meet, Skype, edmodo, entre otros) según sus consideraciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Erick Hernández Ferrer, Universidad Pedagógica Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Veracruzana. México.

Oscar Valencia Aguilar, Universidad Pedagógica Veracruzana

Doctor en Política Educativa y Evaluación. Universidad Pedagógica Veracruzana México.

Publicado

2020-12-30 — Atualizado em 2020-12-31

Versões