Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.873

Palabras clave:

Creatividad, enseñanza, COVID-19 , desigualdad

Resumen

Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología. Magister en Educación y Universidad. Licenciada en Psicopedagogía. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

María Fernanda Melgar, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología. Master en Psicología de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina. 

Rosana Cecilia Chesta, Universidad Nacional de Río Cuarto

Especialista en Constructivismo y Educación. Licenciada   en Educación Inicial. Profesora en Educación Preescolar. Profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Marcela Siracusa, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Educación Física. Especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica. Profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-30