http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/feed Diálogos sobre educación 2024-03-01T16:41:19-06:00 Anayanci Fregoso Centeno dialogoseducacion@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa</em> es una revista digital arbitrada, cuya publicación cuatrimestral aparece los meses de marzo, julio y noviembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a <em>open access</em>, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.</p> <p> </p> http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1477 Educación y cárcel 2024-02-12T13:33:15-06:00 Anayanci Fregoso Centeno anayanci.fregoso@academicos.udg.mx 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1481 Cárceles y educación, una contradicción necesaria 2024-03-01T16:41:19-06:00 Jordi Enjuanes Llop jenjuanes@peretarres.org 2024-03-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1367 Textos escolares y práctica docente en México (1876-1940) 2023-04-20T21:57:19-06:00 Yolanda Francisca Gonzalez Molohua ygonzalez@uv.mx Daniela Hernández García danixocolate27@gmail.com 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1401 Trabajo en equipo fuera del aula y su evaluación 2023-11-13T14:33:26-06:00 María de Lourdes Rico Cruz ricoc@uaq.mx Gloria Corzo Arévalo corzglo@yahoo.com Hugo Andrade Mayer haandradem@uaemx.mx <div><span lang="ES-MX">El trabajo en equipo parece ser una de las técnicas más adecuadas para adaptarse a todos los cambios que se han producido en el currículo de idiomas ya que encierra varios beneficios tanto para los aprendientes como para los profesores. Sin embargo, los docentes encuentran muchos obstáculos cuando intentan evaluar este proceso cuando ocurre fuera del aula. Este artículo explora las opiniones de los profesores de idiomas sobre el uso del trabajo en equipo fuera del aula en las universidades mexicanas. El estudio también indaga sobre las técnicas de evaluación utilizadas por los docentes y la complejidad de este proceso. Se entrevistó a siete docentes de las licenciaturas en Enseñanza del Idioma Inglés de diferentes universidades estatales mexicanas. El diseño de investigación fue cualitativo basado en un protocolo de entrevista semiestructurada. Según el discurso de los docentes, se puede observar que éstos no son coherentes con los resultados del trabajo en grupo y al final prefieren evaluar a los estudiantes individualmente como consecuencia de los estudiantes que prefieren trabajar de manera independiente en los grupos. Además, faltan criterios para evaluar el desempeño.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1330 Competencias de razonamiento lógico-matemático: niveles de logro y desafíos para la formación inicial docente 2024-01-15T12:48:19-06:00 Carlos Rodríguez Garcés carlosro@ubiobio.cl David Romero-Garrido dromero@ubiobio.cl Denisse Espinosa-Valenzuela daespinosa@ubiobio.cl Geraldo Padilla-Fuentes gpadilla@ubiobio.cl <div><span lang="ES-CL">Dada la transversalidad de las competencias lógico-matemáticas en el currículum escolar chileno, este artículo tiene por objetivoexplorar el nivel de desempeño que poseen en este ámbito estudiantes en Formación Inicial Docente de una Universidad pública chilena, en busca de dilucidar si estas competencias difieren entre estudiantes recién ingresados y aquellos que se encuentran en fase terminal (cohortes 2022 y 2019). Se aplicó </span><span lang="ES-MX">un instrumento <em>ad hoc</em> de razonamiento lógico-matemático (Test </span><span lang="ES-MX">RLM</span><span lang="ES-MX">) constituido por un conjunto de reactivos organizados en tres niveles taxonómicos de dominio (formular, emplear e interpretar) y tres categorías de contenido (</span><span lang="ES-CL">cambios y relaciones, espacio y forma, incertidumbre y datos</span><span lang="ES-MX">), se realiza un análisis estadístico inferencial de contraste de medias y proporciones. Como resultado, s</span><span lang="ES-CL">e constataron bajos niveles de logro en ambas cohortes, tanto en las dimensiones de Dominio como en sus Categorías de Contenido, debilidades que se acentúan en los estudiantes que se encuentran prontos a finalizar su proceso de formación docente. En conclusión, </span><span lang="ES-MX">si bien las matemáticas tienden a ser percibidas como un área compleja y árida, los bajos niveles de desempeño serían correlato de un sistema educativo de calidad segmentada, permanentemente constatada en los procesos de admisión, particularmente evidenciada en carreras de pedagogía dadas las características de su perfil de ingreso.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1396 Más que biología: desafíos y acciones docentes en la enseñanza de la educación menstrual en México 2024-01-04T15:00:59-06:00 Alejandra Ivonne González Arias alejandraigonzalezarias20@gmail.com <p>El presente estudio cualitativo se centra en la educación menstrual en el ámbito educativo formal, abordando la problemática de la estigmatización y el silencio. Aunque ha habido un creciente interés por la educación menstrual en los últimos años, persisten desafíos y falta de claridad sobre su implementación en las escuelas de México. El objetivo de este estudio es identificar las acciones y prácticas docentes relacionadas con la menstruación en el contexto educativo formal mexicano. Se entrevistó a una muestra de ocho profesoras de primaria y secundaria con edades comprendidas entre los 23 y 40 años. A través del análisis de contenido se exploraron temas como la experiencia personal, la formación docente, el entorno escolar y la perspectiva hacia una menstruación digna. Los resultados revelan la necesidad de una formación adecuada del profesorado, así como la importancia de que las escuelas y el sistema educativo proporcionen espacios de diálogo e información que trasciendan lo meramente biológico, promuevan una menstruación digna, redureduzcan el estigma asociado y creen un entorno educativo más inclusivo. Este estudio contribuye al conocimiento en el campo de la educación menstrual, enfatizando la importancia de abordar este tema desde una perspectiva multidimensional en el contexto educativo formal mexicano.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1408 Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina 2023-12-07T12:05:48-06:00 Débora Imhoff dimhoff@unc.edu.ar Lorena Saletti-Cuesta lorenasaletti@unc.edu.ar Valentina Sosa spmariavalentina@gmail.com Mariana Zoe Arcanio marianazoearcanio@gmail.com <div><span lang="ES-AR">Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución.</span></div> <p>.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1418 Análisis de la responsabilidad social de los estudiantes universitarios del sur de Tamaulipas, México 2023-12-12T17:06:24-06:00 Bernardo Nahuat Román bernardo.nahuat@uat.edu.mx Miriam Rodríguez Vargas millyrv@docentes.uat.edu.mx Perla Carrillo Quiroga pcarrillo@docentes.uat.edu.mx <div><span lang="ES-MX">Esta investigación tiene como objetivo analizar la responsabilidad social de los estudiantes universitarios del sur de Tamaulipas. La metodología es empírica, cuantitativa, de corte transversal y con alcance descriptivo-correlacional. En el primer semestre de 2022 se recabaron 340 cuestionarios de estudiantes universitarios de una escuela en Tamaulipas para analizarlos con el software </span><span lang="ES-MX">SPSS. </span><span lang="ES-MX">Los resultados evidencian la adopción de la responsabilidad social por parte de los estudiantes, con diferencias según el sexo y la clase social. Como hallazgo, las correlaciones sugieren la bidimensionalidad del concepto, que cuestiona trabajos previos. En conclusión, la idea de la responsabilidad social existe en los estudiantes, lo que se reflejará en su futura inserción al mercado laboral. Respecto al conocimiento, contribuye a la construcción de un tema nuevo.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1423 El método fenomenológico en la investigación educativa: entendiendo los principios clave de la metodología de Max van Manen 2023-11-13T14:26:26-06:00 José Gabriel Montes Sosa laikatiti@hotmail.com Narciso Castillo-Sanguino narciso.castillo@utim.edu.mx <div><span lang="ES">La fenomenología hace referencia a un movimiento filosófico y a diversas perspectivas de investigación cualitativa. La propuesta del pedagogo Max van Manen es una propuesta de investigación fenomenológica con características propias y que resulta difícil de aprehender para los investigadores cualitativos que recién se interesan en ella. El presente texto tiene por objetivo describir los principios y los supuestos metodológicos de la fenomenología hermenéutica, también llamada fenomenología de la práctica, que no han sido difundidos de manera explícita en la literatura, lo cual dificulta la comprensión de este método. El artículo se divide en dos secciones principales, en la primera sección se describe el principio teleológico, el principio ontológico y el principio epistemológico. En la segunda sección se describen los supuestos metodológicos que incluyen la metodología al servicio de la práctica profesional, transitar de la actitud natural a la actitud fenomenológica, investigar la experiencia tal como es vivida, la experiencia vivida no puede conocerse a través de código ni categorías y el texto fenomenológico promueve el conocimiento pático. Se concluye que la fenomenología de la práctica es una metodología cualitativa fenomenológica no canónica, que investiga el fenómeno educativo tal como es vivido (principio ontológico), que promueve la adquisición de una sabiduría práctica (principio epistemológico) y que permite velar por el bienestar de los estudiantes (principio teleológico).</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1337 Chapada do Araripe/Brasil: estrategías de internacionalización del currículo y educación ambiental 2023-09-15T15:52:11-06:00 Suiane Costa Alves suianealves27@gmail.com Eduardo Viana Freires eduardovgeo@gmail.com <div><span lang="PT-BR">El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de la internacionalización del currículo en la promoción de la sustentabilidad. Metodológicamente, se desarrolló una investigación bibliográfica a partir de la <em>Chapada do Araripe</em>, buscando en las principales bases de datos fundamentar las reflexiones propuestas. Con base en los resultados se observó la importancia del ecosistema que posee como evidencia el testimonio de faunas y floras. Reconocida internacionalmente por su contenido fosilífero e inestimable valor científico, propone la elaboración de acciones estratégicas en colaboración com el espacio acadêmico para el empoderamiento de los ciudadanos, estimulando el protagonismo estudiantil en los diversos espacios para el exercicio de la ciudadanía global.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1437 El papel de la educación religiosa en el desarrollo humano de las mujeres privadas de la libertad en un centro carcelario femenino de Colombia 2023-11-22T15:41:49-06:00 Martha Cecilia Rambal Simanca martharambals@hotmail.com Carlos Arturo Sandoval Casilimas carlos.sandoval@udea.edu.co María del Carmen Amaris Macías mamaris@uninorte.edu.co Rita Aleksandra Sobczyk rsobczyk@ugr.es <div><span lang="ES-CO">El objetivo de este artículo es analizar el papel de la educación religiosa en el desarrollo humano de las mujeres privadas de la libertad en un centro carcelario femenino colombiano. Fue una investigación cualitativa desde la teoría fundamentada, basada teóricamente en los planteamientos de Foucault, Goffman y Max-Neef <em>et al</em>. Las técnicas empleadas fueron la entrevista en profundidad, la observación participante y el taller investigativo. Se identificó la centralidad de un dispositivo religioso como parte del proceso de resocialización. En esta institución se promueve un aleccionamiento religioso a partir del control; el diseño de los programas educativos están teñidos de una fuerte tradición religiosa que promueve la sumisión y la obediencia como valores principales en su modelo de enseñanza, lo que limita el desarrollo humano de las internas al obstaculizar el alcance de la libertad y, por ende, imposibilita el logro de su autonomía. Sin embargo, gracias a que el potencial del desarrollo humano está en cada persona, las participantes el estudio han logrado convertir estas limitaciones y obstáculos en oportunidades para su crecimiento personal</span>. </div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1404 “El sistema te come un poco”. Prácticas educativas y moralidades del cuerpo profesional en prisiones 2023-10-13T21:44:46-06:00 Mauricio Manchado dr.mauriciomanchado@gmail.com <div><span lang="ES">El presente artículo propone indagar cómo se construye la maquinaria moral de los agentes penitenciarios del “escalafón profesional”, en relación con el desarrollo y las dinámicas que asumen las prácticas educativas en contextos de encierro carcelario. Entendiendo las moralidades como producción, reparto y circulación de emociones, valores, normas y obligaciones, nos proponemos avanzar en un análisis que contemple tres dimensiones por separado, pero en estricta interrelación: 1) las moralidades desplegadas por los profesionales sobre quienes realizan las prácticas educativas, y sus haceres, 2) las moralidades elaboradas sobre sus propias prácticas en relación con el desarrollo de las prácticas educativas, y 3) las moralidades producidas en torno a lo que hace la prisión </span><span lang="ES">fundamentalmente materializado en las decisiones de su cuerpo general </span><span lang="ES">con las prácticas educativas en contextos de encierro. Estas indagaciones se basan en un trabajo cualitativo con los equipos profesionales y directivos de dos Unidades Penitenciarias del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), ambas de varones, una de mediana y otra de máxima seguridad.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1409 Las condiciones actuales de la educación de las mujeres en prisión en México 2023-10-13T21:50:34-06:00 Maribel Rivera López maribel.rivera@uaq.mx Ruth Ortega Saldivar rutdavison@hotmail.com Andrea Jiménez Reséndiz ajimenez61@alumnos.uaq.mx <div><span lang="ES-MX">México ocupa el décimo lugar en cantidad de mujeres privadas de libertad e independientemente de su condición no todos sus derechos son respetados con base en las principales leyes. Al ser la educación uno de sus principales derechos, el objetivo de este artículo es mostrar y discutir las condiciones en que se encuentra la educación de las mujeres privadas de libertad en México, a fin de favorecer una óptima reinserción social. La metodología consistió en una revisión documental de <a name="_Hlk149914730"></a>artículos, tesis, libros e informes recuperados en diferentes bases de datos publicados entre 2015 y 2023; los criterios de selección fueron que trataran sobre las mujeres internas en el país, las características y condiciones favorables y desfavorables de la educación en prisión y de los retos del campo educativo para la vida en libertad. Los principales hallazgos fueron que la educación no es una prioridad en los centros penitenciarios femeniles; las acciones educativas, el personal especializado y los espacios son insuficientes; además de que las actividades no corresponden con los procesos de reinserción social y la prevención de la reincidencia. Se concluye que, además de la educación, muchos otros derechos son vulnerados y requieren ser abordados en conjunto a fin de garantizar la dignidad e integridad de las mujeres. Con este trabajo se contribuye a actualizar el conocimiento sobre las deficiencias y los retos en la educación de las mujeres privadas de libertad en México para la protección de este derecho y el diseño de futuras intervenciones socioeducativas.</span></div> <p>.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1439 Delitos sexuales en España: análisis de los programas e intervención socioeducativa penitenciaria 2023-12-06T16:17:21-06:00 Alina D. Corpodean alinadcorp@gmail.com Rubén J. Burgos-Jiménez rubenbj@ugr.es Elisabeth Moles-López elisabethmoles@ugr.es Fanny T. Añaños fanntab@ugr.es <div><span lang="es">El presente artículo tiene por objeto analizar </span><span lang="ES">la realidad e </span><span lang="es">intervención para la reinserción de penados por delitos sexuales en España. Metodológicamente, se realiza una revisión bibliográfica sistemática </span><span lang="ES">con </span><span lang="es"> bases científicas, documentos e instituciones científicas de relevancia. Los resultados muestran un aumento de las agresiones sexuales</span><span lang="ES"> en los últimos años y una mayor visibilización </span><span lang="ES">a partir de </span><span lang="es">la modificación de la Ley Orgánica 10/2022 de los delitos contra la libertad sexual, que redefine</span><span lang="ES">n</span><span lang="es"> las </span><span lang="ES">tipologías de </span><span lang="es">agresiones sexuales. Ante ello, la institución penitenciaria implementa diversos programas de tratamiento basados en estrategias cognitivo-conductuales para la toma de conciencia y autocontrol. Se destaca el Programa de Control de la Agresión Sexual, con una reducción de la reincidencia de 14.1% y valorado positivamente por 90% </span><span lang="es">de sus participantes. Sin embargo, estos programas se centran en medir la prevención de la reincidencia en delitos sexuales, lo que hace necesario valorar los procesos de desarrollo personal </span><span lang="ES">y social</span><span lang="es">. Se observa una falta de participación en las últimas etapas de la condena, mientras que los participantes demandan más contenidos en estas intervenciones. Con todo, resulta necesaria la formación de profesionales para </span><span lang="ES">actuar desde enfoques y </span><span lang="es">métodos socioeducativos</span><span lang="ES"> y de género que </span><span lang="es">faciliten la continuidad tratamental</span><span lang="ES"> y la reinserción social.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1415 Identidad y trayectoria de estudiantes privados de libertad: el caso de una escuela en Chile 2023-11-22T15:40:35-06:00 Rosita Natalia Rodriguez Contreras r.rodriguez.contreras@outlook.com René Valdés Morales rene.valdes@unab.cl Carolina Urbina Hurtado carolina.urbina@pucv.cl <div><span lang="ES-CL">Este estudio analiza el proceso formativo académico dentro de un liceo en contexto de encierro en el norte de Chile,</span><span lang="ES-CL"> y se enfoca en cómo la educación contribuye a la reconstrucción de la identidad de los estudiantes que cumplen condena. El objetivo es comprender la identidad y trayectoria educativa de egresados y matriculados vigentes, conociendo el papel de la educación en su rehabilitación e inserción a la sociedad. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 participantes, y posteriormente fueron analizadas mediante análisis de contenido. Los principales hallazgos de este estudio destacan la relevancia de crear espacios educativos que integren actividades pedagógicas, recreativas e interdisciplinarias, y demuestra su impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes, tanto académica como personalmente. Este enfoque educativo no sólo mejora sus habilidades académicas sino que también fomenta un sentido de identidad y autonomía, elementos cruciales para su proceso de reinserción social.</span></div> <p>.</p> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1421 Las actividades extraescolares en el medio penitenciario. Aproximaciones reflexivas 2024-01-08T18:39:50-06:00 Pablo Hoyos González memorrocoy@gmail.com María Alejandra Marcelín Alvarado maria.marcelin@cresur.edu.mx <div><span lang="es">En este artículo analizaremos las implicaciones que la proliferación de actividades extraescolares </span>(<span lang="es">actividades formativas no escolarizadas</span>)<span lang="es"> tendría actualmente en la anatomía política de la cárcel. Para este menester, construimos un ensayo de corte sociológico inspirado por las reflexiones derivadas de experiencias de investigación cualitativa en el ámbito penitenciario en México. Nos concentramos en visibilizar los deslizamientos de la proliferación de actividades extraescolares en el ámbito penitenciario, enfocándonos en esbozar los desplazamientos del programa penitenciario disciplinar hacia la configuración de un medio ambiente ocupacional y terapéutico que nos llevan a pensar la cárcel como una planta de reciclaje de sujetos precarios.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1440 La maternidad en el medio penitenciario español: estudio de casos para la reinserción de mujeres penadas 2023-11-22T15:44:07-06:00 Rubén J. Burgos-Jiménez rubenbj@ugr.es Inmaculada Carrascal López inmacarrascal@correo.ugr.es Alina D. Corpodean alinadcorp@gmail.com Fanny T. Añaños fanntab@ugr.es <div><span lang="es">La maternidad es una </span><span lang="ES">condición humana y, a la vez, una </span><span lang="es">característica </span><span lang="ES">que presenta la mayor parte de </span><span lang="es">las mujeres </span><span lang="ES">condenadas a prisión en España, la cual</span><span lang="es"> determina sus necesidades </span><span lang="ES">sociopersonales y conlleva unas circunstancias especiales, tanto en su </span><span lang="es">estancia priva </span><span lang="ES">da de libertad como en la atención, los medios, los recursos y en la concreción de programas de intervención penitenciaria</span><span lang="es">. En </span>este <span lang="es">artículo se presenta una investigación que analiza la situación, la adaptación del tratamiento y </span><span lang="ES">las </span><span lang="es">actuaciones socioeducativas y de acompañamiento en madres penadas</span><span lang="ES"> en prisión, a fin de mejorar sus procesos de reinserción social</span><span lang="es">. Para ello, se realiza un estudio </span><span lang="ES">cualitativo </span><span lang="es">de casos </span><span lang="es">en </span><span lang="ES">un centro penitenciario español, mediante e</span><span lang="es">ntrevistas semiestructuradas</span><span lang="ES">. De los resultados se esgrimen </span><span lang="es">la complejidad </span><span lang="ES">y necesidad </span><span lang="es">de abordar la maternidad en </span><span lang="ES">este contexto, no sólo con aquellas embarazadas o que tienen sus hijos/as con ellas en prisión, sino la relación maternal fuera de este espacio, </span><span lang="es">sumado a las dificultades de ser mujer en un sistema mayormente</span><span lang="ES"> pensado en</span></div> <div><span lang="es"> masculino. De igual manera, </span><span lang="ES">se evidencia la urgencia de </span><span lang="es">mejorar la calidad de los recursos y programas</span><span lang="ES"> socioeducativos que favorezcan el ejercicio de la maternidad, así como los </span><span lang="es">procesos reeducativos y de reinserción</span><span lang="ES"> social.</span></div> 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1479 La escuela y la cárcel 2024-02-23T15:25:40-06:00 Sergio Solorio Silva sergio.solorio@hotmail.es 2024-02-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024