Delitos sexuales en España: análisis de los programas e intervención socioeducativa penitenciaria

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1439

Résumé

El presente artículo tiene por objeto analizar la realidad e intervención para la reinserción de penados por delitos sexuales en España. Metodológicamente, se realiza una revisión bibliográfica sistemática con  bases científicas, documentos e instituciones científicas de relevancia. Los resultados muestran un aumento de las agresiones sexuales en los últimos años y una mayor visibilización a partir de la modificación de la Ley Orgánica 10/2022 de los delitos contra la libertad sexual, que redefinen las tipologías de agresiones sexuales. Ante ello, la institución penitenciaria implementa diversos programas de tratamiento basados en estrategias cognitivo-conductuales para la toma de conciencia y autocontrol. Se destaca el Programa de Control de la Agresión Sexual, con una reducción de la reincidencia de 14.1% y valorado positivamente por 90% de sus participantes. Sin embargo, estos programas se centran en medir la prevención de la reincidencia en delitos sexuales, lo que hace necesario valorar los procesos de desarrollo personal y social. Se observa una falta de participación en las últimas etapas de la condena, mientras que los participantes demandan más contenidos en estas intervenciones. Con todo, resulta necesaria la formación de profesionales para actuar desde enfoques y métodos socioeducativos y de género que faciliten la continuidad tratamental y la reinserción social.

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Bibliographies de l'auteur

Alina D. Corpodean, Universidad de Granada

Doctoranda Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.

Rubén J. Burgos-Jiménez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente e investigador, Universidad de Granada. España

Elisabeth Moles-López, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora, Universidad de Granada. España.

Fanny T. Añaños, Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía. Docente e investigadora, Universidad de Granada. España.

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Publiée

2024-02-29