Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.849

Palavras-chave:

educación superior, contingencia sanitaria, investigación documental, metasíntesis, continuidad académica

Resumo

La pandemia por Covid-19 obligó al Sistema Educativo Nacional mexicano a suspender abruptamente las clases presenciales y realizar actividades educativas alternativas para continuar con la docencia. La mayoría de las instituciones respondieron reactivamente porque muy pocas cuentan con planes de continuidad académica. Esto provocó que algunos organismos mexicanos de reconocido prestigio crearan foros virtuales y seminarios para analizar los problemas educativos que planteó esta contingencia sanitaria y los desafíos que se enfrentarían en el periodo postcovid. Se realizó una metasíntesis sobre la narrativa educativa que desarrollaron las y los especialistas de cinco organismos mexicanos especializados en educación y en tecnología educativa. Se revisaron 81 páginas web oficiales de Instituciones de Educación Superior y 31 eventos virtuales (foros y seminarios) con aproximadamente 3,564 minutos de grabación. Los resultados sugieren que existe un amplio consenso respecto a analizar los efectos educativos de esta contingencia desde un criterio cronológico: antes, inicio, durante y después de la pandemia. Se concluyó que la contingencia de salud no provocó nuevos problemas educativos, sino que subrayó problemas de desigualdad y deficiencias educativas preexistentes. Sin embargo, se detectó la necesidad de diseñar planes de continuidad académica y políticas públicas con la participación de las familias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Educación. SNI Nivel 1. Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa y Tecnología”. Dirige el proyecto Transdigital, iniciativa ciudadana para la difusión de la ciencia. Coordinador del Comité de Investigación y Posgrados en Tecnología Educativa de la Red LaTE México, Red Temática CONACyTEs. Profesor investigador de tiempo completo y coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Publicado

2020-12-30